Por: Daniela Castillo Romero
El día 26 de abril a las 10 horas, se llevó acabo la conferencia “La experiencia profesional en los medios frente al cambio tecnológico” presentada por el Departamento de Comunicación, impartida por la periodista Yuli García, quien ha trabajado 22 años en medios de televisión como Milenio Tv, Ingenio Tv,en el Canal 40 como productora y realizadora del programa de Ciro Gómez Leyva y Denise Maerker y en El Universal Tv; July como periodista descubrió el montaje de Florence Cassez y fue entrevistada por una de las periodistas más importantes del país, Carmen Aristegui.
Algunos temas hablados durante la conferencia, fue la historia y la experiencia de Yuli García en el medio. Desde los profundos y “artesanales” procesos para dar a conocer una historia, empezar de cero e ir construyendo poco a poco una nota. El hecho de que no hubiera redes sociales, limitaba una comunicación directa con el público. Sin embargo, llegaron los portales electrónicos, lo que les facilitaba reportar la información de una manera muy rápida y lo que les permitía ver y comparar qué tan distinto y crítico podían contar una historia. Ahora, las redes sociales, nos obligan a tener comunicación con las personas que nos están viendo; y nos dan la posibilidad de hacer periodismo independiente. Finalmente, su experiencia la ha llevado a concluir que sólo hay dos puntos importantes que permanecen en uno como profesional: la exigencia que uno pueda hacer en cada trabajo y la ética. Siempre debemos de practicarla y más cuando uno se desarrolla en un equipo de trabajo.
En el mundo laboral, hay demasiada competencia, donde la censura es enorme e imponente. Como comunicólogos no debemos conformarnos con conocimientos que nos ofrece la universidad, sino exigirnos y buscar una experiencia profesional para definir con claridad qué es lo que deseamos, para tomar las decisiones correctas que nos lleven a tener un camino profesional mucho más ascendente. Debemos buscar ese “plus”, ser arriesgados y constantes, esforzándonos para obtener ese logro en lo que más anhelamos, la comunicación.